Descripción del curso

Como se ha dicho tantas veces, son los municipios los que, a nombre del Estado, reciben las demandas ciudadanas de un modo directo. Y es justamente esa ciudadanía la que está cambiando de actitud, requiriendo soluciones más inmediatas de problemas que muchas veces se arrastran por demasiado tiempo. Esta situación, que en ocasiones dice relación con la deficiente gestión municipal, muchas veces tiene su origen en atribuciones municipales que no han ido acompañadas de recursos suficientes y mucho menos de capacidades efectivas traspasadas desde el Estado Central.
Esos temas que pueden parecer nimios desde un enfoque global, soy hoy de primera prioridad de la agenda pública. Esto es así, si sumamos la crisis de confianza en el sistema democrático que se manifiesta desde diversos ámbitos, con una muy baja credibilidad de la política y un cuestionamiento permanente a las estructuras de poder. Chile debe enfrentar una verdadera revisión de su institucionalidad y dentro de ella, la descentralización es una tarea en la que urge avanzar. La capacidad de decisiones debe estar más radicada en las regiones y comunas, con los debidos resguardos que aseguren su buen destino y un mejoramiento real de la calidad de vida de las personas, las comunidades y las ciudades.

Nombre: Administración municipal

Modalidad: Presencial – Elearning

Horas: 50 horas cronológicas

Valor: 55.000 CLP.

Requisitos de Admisión:
Contar con Licencia de Enseñanza Media, titulo técnico o profesional.


Programa de estudio

Módulo l: Marco normativo Ley 18.695 y Ley 18.883

Módulo ll: Funcionamiento de la Administración Municipal

Módulo lll: Estructura orgánica de la administración pública

Módulo lV: Administración de recursos

Módulo V: Planificación estratégica municipal

Módulo Vl: Plan de desarrollo comunal


La aprobación del curso consta de una prueba y/o evaluación por cada módulo además de una evaluación final. Tras haber cumplido de manera satisfactoria las actividades, e entrega certificado de APROBACIÓN.

Para mayor información, comuníquese a ventas@otecjc.cl